BITalino: Una forma sencilla de obtener datos biométricos

Hoy vamos a hablar sobre un sencillo dispositivo con el que vamos a ser capaces de obtener señales fisiológicas en nuestra propia casa, y sin necesidad de disponer de un equipo muy específico y caro. Estamos hablando de BITalino.

BITalino es un kit electrónico formado por varios módulos individuales que se utilizan para la recogida de datos biomédicos. BITalino puede ser utilizado para la producción profesional de prototipos, y también, gracias a su bajo precio (sobre unos 150 €) puede ser utilizado para la enseñanza o para realizar actividades creativas y de entretenimiento, lo cual previamente era sólo accesible mediante el uso de una tecnología muy especializada y costosa.

El corazón del kit es el MCU, que comprende un microprocesador AVR ATMEGA328P que se encarga de convertir las señales analógicas recogidas por sus diferentes módulos, a señales digitales. BITalino además cuenta con sensores específicamente diseñados para la obtención de la EDA, ECG, EEG y EMG. Además, también cuenta con un acelerómetro y un sensor de luminosidad. Todos estos módulos los podemos encontrar incorporados en la placa, o bien separados de la misma, dependiendo del kit que elijamos, lo que nos puede interesar dependiendo de la aplicación que le queramos dar. Abajo os voy a dejar el link a la página de BITalino por si os animáis u os entra curiosidad 😉

Para poder observar de manera gráfica las señales obtenidas con BITalino, contamos con una plataforma software gratuita que puede ser descargada directamente desde su página, denominada OpenSignals. La utilización de OpenSignals es muy sencilla e intuitiva. A continuación os dejo la manera de empezar una monitorización utilizando BITalino y OpenSignals:

  1. Antes de nada, vamos a encender el dispositivo BITalino y a emparejarlo con nuestro ordenador. Para ello, nos vamos al menú Bluetooth de nuestro ordenador y buscamos un nuevo dispositivo. Una vez que nos aparezca nuestro BITalino, seleccionamos la opción de emparejar, e introducimos el pin que nos solicita, que es 1234.
  2. Una vez emparejados nuestros dos dispositivos, abrimos la plataforma OpenSignals, y clicamos en el icono de la lupa que nos muestra la aplicación nada más ser abierta. Una vez que lo hayamos pulsado nos debería aparecer nuestro dispositivo BITalino, y pinchando en él tendremos la opción de seleccionar los canales de los que queremos obtener la información (ECG, EMG…) y la frecuencia con la que queremos muestrear nuestra señal. La opción con la que mejores resultados obtendremos es 1000 Hz, pero también el dispositivo necesitará transmitir más datos mediante Bluetooth, lo que puede hacer que nuestro dispositivo se desconecte durante la medición.Sin título
  3. El paso final consiste en clicar el icono del punto rojo. Una vez hecho esto, la aplicación nos abrirá una interfaz gráfica en la que podremos observar nuestra señal.

Una vez finalizada la grabación, obtendremos dos archivos procedentes de la misma señal. ¿Por qué dos archivos si sólo tenemos una señal? Pues bien, la respuesta es porque BITalino crea dos archivos con dos extensiones diferentes para cada grabación, una en formato h5 y otra en formato txt, en el que simplemente eliminando la cabecera, que nos indica el nombre de la señal, la dirección MAC de nuestro dispositivo BITalino, la frecuencia de muestreo y otros parámetros más, podemos directamente cargar en MATLAB o en otro entorno de procesamiento para filtrarla o procesarla de diferentes maneras.

En entornos Linux, existe un paquete de herramientas que nos permite trabajar con estos formatos, y que podemos encontrar en la página Physionet, conocido como WFDB, pero esto es ya para el que quiera jugar con las señales de una manera más intensiva 😉

Por último deciros que podemos incorporar la utilización de BITalino a nuestros proyectos Java mediante un sencillo código que aquí os dejo:

Sin título

Espero que os resulte interesante y os sirva para hacer vuestros propios proyectos y calmar vuestra curiosidad 🙂

Por cierto, si todavía no conocéis el lenguaje Java, aquí os dejo un enlace a mi post El lenguaje JAVA, donde os explico un poco de que va.

Cualquier duda, comentario o sugerencia ya sabéis, no dudéis en escribirlo abajo.

Link BITalino: BITalino

Link Physionet: Physionet

Please follow and like us:

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Cerrar menú
LinkedIn
Share