El lenguaje JAVA

Seguramente el 90% de vosotros habréis oído hablar sobre un montón de lenguajes de programación: C, Python, Visual Basic, Oak, Pascal, Fortran…

En la actualidad existen cientos de lenguajes de programación diferentes, y por ello es fácil hacerse una pregunta: ¿Para qué tanto lenguaje de programación?. Pues bien, el motivo de esta disparidad es que cada uno ha sido creado para responder a una determinada función. Algunos han sido creados para facilitar la programación de un tipo determinado de problemas, otros para garantizar seguridad en las aplicaciones…

La pregunta que viene ahora es evidente: ¿Para qué fue pensado Java?. Pues bien, Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que fue diseñado para tener las mínimas dependencias de implementación posibles. Esto quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra plataforma diferente.

Las aplicaciones Java normalmente son compiladas a bytecode, que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual de Java sin importar la arquitectura del ordenador subyacente.

En definitiva, podemos resumir Java en los siguientes puntos:

  • Simple: Es, creo que esto os va a gustar, sencillo de aprender. Utiliza la sintaxis de C++ simplificada, sin los temidos punteros , sin gestión dinámica de memoria…
  • Distribuido: Java es un lenguaje guiado al trabajo en red, soportando por tanto protocolos como TCP/IP, UDP…
  • Orientado a objetos: En este lenguaje, todo a excepción de los tipos de variables (int, float,char…) es un objeto.
  • Portable: En java no hay aspectos dependientes de la implementación, como ocurre en C. El código generado es independiente de la arquitectura, por lo que podría ejecutarse en un entorno UNIX, Mac o Windows.
  • Robusto: El compilador de Java es capaz de detectar errores que otros compiladores sólo podrían detectar en tiempo de ejecución en el mejor de los casos.
  •  Seguro: Sobre todo en el caso de las aplicaciones diseñadas para ser ejecutados en la web, como los Applet. Java evita que ningún Applet pueda escribir o leer de nuestro disco duro. En general, no permite realizar cualquier acción que pudiera dañar nuestra máquina o violar nuestra intimidad.
  • Multithread: Java soporta sin necesidad de uso de librerías específicas el uso de threads o hilos. Esto permite que cada hilo o thread de nuestra aplicación pueda correr en una CPU o core distinta, suponiendo que la estemos ejecutando en una máquina que posea varias CPU.

No os olvidéis de que las aplicaciones para smartphone se programan utilizando este lenguaje de programación, y es perfecto para programar aplicaciones de telemedicina.

Si queréis saber algo más sobre que es la telemedicina, os dejo un enlace a mi post Telemedicina 😜

Y tu, ¿a que esperas para aprender Java? 😉

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Cerrar menú
LinkedIn
Share