Telemedicina

¡Muy buenos dias!

Hoy vengo a hablaros de algo en lo que estoy trabajando últimamente. Se trata de un software capaz de enviar datos de un paciente directamente al médico en tiempo real. Es decir, un software de telemedicina. Pero, ¿qué es la telemedicina?

Bien, os puedo decir que existen diversas definiciones, pero yo os dejaré la que me parece más sencilla. La telemedicina consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) para proporcionar atención médica clínica a distancia. En definitiva, una solución de telemedicina permite el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento, investigación, evaluación y prevención de enfermedades y lesiones mediante el uso de diferentes tecnologías de comunicación.

Aunque parezca un término realmente novedoso, el término se utilizó por primera vez en 1950. Si nos situamos en el contexto histórico, podremos entender el porqué, puesto que en esa fecha la utilización de la televisión empezaba a ser algo común en el ámbito médico.

Dependiendo del tipo de información intercambiada, las aplicaciones de telemedicina pueden clasificarse en dos grupos: el conocido como store-and-forward o asíncrono, y el síncrono o en tiempo real.

  • Store-and-forward: En este caso, se intercambia información «pregrabada» entre dos o más individuos en diferentes momentos. Sería el caso, por ejemplo, del envío entre médico y paciente de un correo electrónico o una fotografía.
  • Síncrono: La información es enviada a tiempo real. Sería el caso del envío de un electrocardiograma (ECG) para que el profesional sanitario pueda evaluarlo en ese preciso momento.

Como os podréis imaginar, el uso de la telemedicina resulta muy útil cuando el factor geográfico impide una simple visita al especialista, como puede ser en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Pero no es necesario irse tan lejos para ver el impacto que estas tecnologías pueden tener en nuestras vidas. La dificultad de nuestros mayores para acudir al médico, sobre todo en zonas rurales, puede verse muy reducida gracias a la implementación de este tipo de soluciones.

Espero que os haya parecido interesante y os vayáis con algo nuevo en la cabeza. Además, os garantizo que será una revolución en los próximos años, ya veréis!

¡Muchas gracias! Y si os ha quedado alguna duda, no dudéis en preguntar o dejar vuestros comentarios, así aprendemos todos 😉

Un abrazo!

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Cerrar menú
LinkedIn
Share